Montesquieu Hoy: Política, Poder y el Mito de la Separación
Montesquieu, defensor de una clase en declive, proponía una estrategia disfrazada de legalismo: salvar a los suyos del caos mediante una toma sutil de poder estatal. Esta maniobra, más que preservar el orden, buscaba instaurar un equilibrio inestable para mantener la jerarquía en pie.
Mientras tanto, Mao personifica la violencia controlada, una sonrisa oculta tras la tempestad de la Revolución Proletaria Mundial. Su legado, una fuerza contenida que recuerda que las ideas, en manos de los revolucionarios, tienen la potencia de un incendio secreto.
Platón afirmaba que la política, en esencia, es objeto de una ciencia. Hoy, podríamos decir que es objeto de varias ciencias, fragmentada, analizada desde la economía, la sociología, la psicología, en un intento por descifrar su complejidad. Y aunque la religión aspiró a ser árbitro de verdades históricas, la realidad es otra: la política, tan impredecible y escurridiza, no puede someterse al dogma.
Montesquieu introduce una teoría renovadora: un Método que evoluciona y desafía. Una nueva Teoría de Ley y la dialéctica de la historia se despliegan para explicar los tres modelos de gobierno que menciona: la República, la Monarquía y el Despotismo. Pero, ¿es la separación de poderes más que un mito? Montesquieu advierte: si el Rey juzga, los cuerpos intermedios desaparecen.
No hay tiranía más aterradora que la que opera bajo la sombra de la Justicia. Montesquieu quizás lo sabía bien: en su "parti pris", dejó abierta la interpretación.
Las conclusiones quedan en manos de quienes leen o escuchan su legado hoy.
Divinatur IESHOVAH
(Tags : POLÍTICA E HISTORIA: MONTESQUIEU Iván Pallares Rincón & Montesquieu Audiobook, Iván Pallares Rincón & Montesquieu Audio CD )